Pelo AFRO /RIZADO infantil ¿Como cuidarlo?
e querido dedicar este post al cuidado del cabello de los niños con el pelo AFRO o RIZADO, ya que ambos tienen las mismas características aunque puede variar en la textura. Incluso, es posible que un nin@ con el pelo rizado y piel blanca tenga un rizo más "apretado" que otr@ con el pelo afro y de raza negra, ya que ambos varían muchísimo en sus texturas, dependiendo de la ondulación de la hebra. Así pues, que éste post vaya para ambos... pelo rizado y pelo afro infantil.
Para que os hagáis una idea de en cuanto puede variar la textura de un pelo rizado, ahí os dejamos éste gráfico:
.
Aunque no es tan importante saber que tipo de textura tiene el niño (incluso puede tener varias a la vez), como conocer que tipo de cabello tiene, fino o grueso y el grado de oleosidad y la densidad. Este dato a tener en cuenta es exactamente igual en un adulto que en un niño.
El pelo rizado y el afro es un cabello por naturaleza seco y frágil y en contra de lo que pueda parecer, es mucho más frágil que un cabello de textura media y/o graso, ya que sufre de escasez de sebo natural y además su textura "apretada" dificulta la llegada del mismo a la hebra del pelo y por ende, el cabello pierde elasticidad y se rompe con mucha facilidad. Así pues vamos a centrarnos básicamente y de forma sencilla en los 3 puntos más importantes a tener en cuenta para cuidar el pelo de l@s niñ@s de una forma suave y delicada y así su pelo pueda crecer fuerte y sano:
1º Que productos usar:
El champú a utilizar debe ser suave y evitar los químicos y sulfatos "fuertes" ya que arrastran la totalidad de los aceites naturales del cuero cabelludo y cabello, dejándolo más seco y frágil. Es conveniente usar champús específicos para pelo afro o rizado infantil, en cuya elaboración se han tenido en cuenta las características de éste tipo de cabello. Los champús de las líneas infantiles que podeis encontrar en nuestra web, están especialmente elaborados para niñ@s con cabello afro y rizado, por lo que su formulación es la idónea para cuidarlos. Misma mención para los acondicionadores infantiles y el resto de productos para el cuidado del pelo afro o rizado infantil.
2º Rutina y lavado del cabello:
No hay que lavarle el pelo al niñ@ más que lo estrictamente necesario. Por lavarlo más a menudo no lo va a tener más lustroso, al revés, lo que conseguiremos es una mayor sequedad. Los lavados son un estrés para el cabello. Una buena media de lavado es de 5-7 días. En caso de que sea necesario lavarlo más a menudo, debido al sudor, ejercicio, etc.., aconsejamos la técnica del co-wash... o sea, lavado sin champú, solo con acondicionador/limpiador que además de hidratar, facilitará el desenredado. Incluso, si solo quieres desenredar y "refrescar" sus rizos, laváselo solo con su acondidionador habitual.
Siempre va bienenjuagar mucho el cabello con agua antes de aplicar el champú para retirar la suciedad, polvo y restos que se puedan eliminar con el agua y así facilitarle el trabajo al champú.
Un buen lavado se realiza con movimientos de frotación en el cuero cabelludo y las raíces que es donde se aloja la suciedad, no es necesario frotar el resto del cabello con el champú ya que eso lo castiga, enreda y reseca más las puntas, simplemente con la espuma que reciba durante el lavado ya es suficiente para su limpieza. No utilizar las uñas, ya que se puede irritar e incluso dañar su delicado cuero cabelludo.
A un cabello fino suele bastarle un solo lavado, un cabello grueso y un rizo apretado puede necesitar un segundo lavado. Después del champú deberemos usar si o si, un acondicionador con aclarado que nos servirá para suavizar la hebra y desenredar el cabello. Si el niño tiene el pelo muy enredado o difícil de desenredar, es aconsejable hacerlo justo en éste momento, con el acondicionador puesto de forma generosa y con el pelo dividido en secciones, para poder desenredarlo sección por sección de forma suave, aclarando después sin frotar ni enredar de nuevo el cabello, sencillamente dejando correr el agua a lo largo del cabello pasando suavemente los dedos.
Para secar el cabello, simplemente envolver la toalla alrededor del cabello dejando que absorba el exceso de agua, NO FROTAR!!! eso enredaría de nuevo el cabello y causaría frizz.
Para desenredar se recomienda usar peines con púas separadas y/o con púas asiliconadas y redondeadas, que no rompan el cabello y consigan un desenredado suave.
Para hacer las secciones hay que separar el cabello en varias "partes", cuanto más apretado y enredado esté el cabello, más secciones habrá que hacer y sujetar cada una de ellas con una goma suave de tela (no de "pollo") o con una pinza o clip. Soltar una de las secciones y comenzar a desenredar siempre por las puntas y seguir hacia las raíces. El movimiento debe ser rápido, pero no debe de dolerle al niñ@ ni dar tirones. Volver a sujetar las secciones una vez se han desenredado y soltar la siguiente.
En cabellos con super-enredos, ayuda mucho el PRE-POO antes del lavado para hacer un primer desenredado antes del champú, lo que simplifica muchísimo el proceso de lavado. Después del champú si es necesario se puede volver a desenredar pero eso ya será muuuucho más fácil. Para ésta técnica se pueden usar aceites y/o manteca de karité, acondicionadores, etc.. o una mezcla de ambos. La técnica sería ésta: hacer el Pre-Poo como si fuera una mascarilla , dejar actuar durante 15 - 30 minutos , se desenreda siempre con cepillo desenredante y luego ya se lava el pelo con el champú. A partir de ahí seguiríamos con el resto de la rutina.
Otra ayuda son los desenredantes (detangler), que son acondicionadores sin aclarado (leave-in) con acción desenredante (suelen tener un mejor deslizamiento) para que puedas hacerlo después del lavado y dejarlo puesto para mayor hidratación. También los hay en spray que se pueden utilizar a diario para "refescar" y peinar.
El paso final ya sería la crema o gel de peinado que le fijará y definirá los rizos evitando el frizz. A veces puede bastar con usar solo un leave-in, sobre todo en cabellos muy finitos y con poca densidad. En cabellos más gruesos o abundantes, será necesario el uso de ambos: acondicionador leave-in + crema o gel de peinado. Por normal general un cabello fino no necesita una gran carga de productos, un cabello grueso y/o afro o con rizo muy apretado necesita y soporta una mayor carga de hidratación y nutrición.
No peinar y/o desenredar un pelo rizado/afro en seco! eso dañaría, incluso quebraría el cabello y además, perdería muchísima definición, ganando frizz.
Intenta que el niñ@ esté distraído con algo si ves que es "difícil" de peinar, a lo mejor dejar que vea su vídeo favorito.... y sobre todo, NO desesperes, si tu lo haces, el/ella también lo hará.. DIVIERTETE!!
Si se usa un secador para peinar, alisar o sencillamente secar el cabello para poder trenzarlo o darle el estilo deseado, es mejor hacerlo también por secciones y comenzando por las puntas hasta las raíces. El Uso de cremas leave-in y aceites puros protegen el cabello del calor, aunque es mejor usarlo en frío o calor moderado, nunca muy caliente, su cabello ya de por si es seco y frágil, el calor lo resecará más
En el peinado, evitar sujetar excesivamente fuerte las colas de caballo, moños , etc... y apretar con mucha tirantez los trenzados, ya que además de irritar el cuero cabelludo lo dañarán y al cabello también, llegando incluso a romperse y caerse.
Bueno, pues ya hemos sobrevivido a la rutina de lavado y peinado!!.
El uso de los gorros de satén o almohadas de satén para dormir, evitan que se genere frizz y enredos debido al roce del cabello con una almohada de algodón, por ejemplo, mientras duermen. Además protegen el peinado.
Son realmente buenos y notarás la diferencia si no los habías usado antes. También se puede seccionar y trenzar el cabello para evitar aún más el frizz y los enredos y cubrir luego con el gorrito, de ésta manera además lograrás definirle más el rizo cuando se los abras al día siguiente. Y conseguirás aún más definición si al hacerle las trenzas utilizas una crema de peinar o gel fijador.
Suele pasar que el peque no quiere o le molesta el gorro para dormir, en ése caso para evitar los enredos y el encrespamiento mirar de sujetarle el pelo en forma de "piña" (moño en lo alto) con una goma muy suave y sin apretar o en dos o tres secciones de forma que no le moleste a la hora de dormir o trenza, twist, etc...En el caso de los bebés de pocos meses, ni siquiera es necesario el uso de champú, se retira la suciedad solo con agua. Si el bebé todavía tiene la "costra láctea", se recomienda usar un poco de aceite de oliva u otro aceite vegetal para ablandarlas un poco y después lavar normalmente con agua o si es necesario un poco de champú para bebes (BABY)
No "rascar" ni peinar excesivamente para retirar las escamas ya que eso causará mayor irritación. En el caso de mucha cantidad de costra o que no funcionen los pasos anteriores para eliminar las escamas, siempre consultar al pediatra que te dará alguna solución al problema.
Para bebés de 4-6 meses no se debería lavar el cabello más que una vez a la semana, usando champús muy suaves y aplicando después del lavado algún aceite vegetal puro (evitar cosméticos) para nutrir e hidratar su cuero cabelludo y favorecer el crecimiento sano del pelo. Cepillarlo con cepillos de cerdas suaves para bebés o con las yemas de los dedos. Evitar el uso de gomas elásticas o tirar del cabello para hacerle recogidos.
3º Hidratación, humectación y mantenimiento:
Indispensable hidratar y humectar entre lavados el cabello para aportarle hidratación y elasticidad y así evitar roturas y enredos. Esto se consigue con el uso de leave-in (acondicionadores sin enjuague), cremas/lociones hidratantes, desenredantes sin enjuague y muy aconsejable también el uso de aceites vegetales tales como el coco, oliva, almendra, aguacate, manteca de karité y otros , incluso una mezcla de ellos para sellar el cabello y se retenga la humedad. Esto es especialmente indicado en cabellos secos o muy secos pero la cantidad a aplicar serán solo unas gotitas.
Los aceites vegetales son humectantes naturales sin químicos ni agresivos que además, particularmente cada uno de ellos también aporta otras propiedades... podeis leer acerca de todos ellos en los post dedicados a cada uno en particular.
Según las características de cada cabello bastará con uno solo de éstos productos o puede ser necesario combinar dos o tres, por ejemplo leave-in+aceite, cada cabello es un mundo y debes ir probando hasta acertar el método que mejor acepte el pelo de tu peque. Puedes ayudarte con un pulverizador con agua para pulverizar y humedecer el cabello a diario antes de aplicar los leave-in o cremas para ayudar a un reparto más homogéneo y para peinar o "recolocar" el peinado.
En cabellos o cueros cabelludos secos, es bueno hacer un tratamiento profundo con aceite caliente, como si fuera una mascarilla de vez en cuando.
También efectuar lavados clarificantes o profundos de forma puntual para eliminar restos o acumulación, sobre todo si se utilizan aceites o mantecas (o productos que los contengan) en las rutinas.
Esperamos haber colaborado un "pelín" en el crecimiento sano y fuerte del cabello de tus peques y recuerda.... si tu disfrutas... ellos lo "sufren" menos!!
30 comentarios para "Pelo AFRO /RIZADO infantil ¿Como cuidarlo?"
Deja un Comentario